viernes, 3 de enero de 2014

Di no al consumo televisivo excesivo en la infancia.


Para poder educar en un consumo televisivo primero los adultos serian los que tendrían que saber elegir, de una manera consciente y premeditada, qué es lo que quieren ver y por qué. Controlar la cantidad de tiempo que dedican a ver la televisión y procurar que su consumo no sea excesivo. También deberíamos estar atentos a que la televisión no sea el único recurso de ocio y de información. Además de conocer los inconvenientes que tiene estar tanto tiempo viendo la televisión. Todo esto lo tendrían que saber todos los adultos para poder educar en un consumo crítico a los niños de hoy en día, para que estos se den cuenta de las ventajas y desventajas de la televisión.
Pero para eso primero los adultos deben de enseñar a los niños que tienen que aprender a convivir con la televisión a ser nosotros mismos los que controlemos y programemos qué , cómo y cuando queremos hacer uso de ella.

Ademas de los adultos los profesores en la escuela también deben de ofrecen y enseñar otras alternativas que no sean ver la televisión, es decir, enseñarles juegos entretenidos para que jueguen en casa y no ven la tele o enseñarles cuentos interesantes para que los lean al llegar a casa. Esto es necesario en la sociedad por que muchos niños cambian su carácter por las cosas que ve en la televisión. Por eso os dejo aquí un vídeo en el que no cuenta la importancia de que el educador enseñe a los niños el mal de la televisión.



 Para lograr un consumo racional y crítico de los medios audiovisuales, debemos plantearnos objetivos que se puedan cumplir: más que prescindir de la televisión hay que lograr que los niños y jóvenes aprendan a hacer un uso beneficioso de ella.
Para conseguir o al menos acercarnos a un consumo crítico y responsable de la televisión, podemos indicar una serie de propuestas y que os recomiendo para llevar a cabo:
·         Seleccionar: es conveniente acostumbrar a los niños y a los jóvenes a aprender a elegir, anticipadamente, lo que van a ver. Para decidir el tiempo que quieren o deben ver la tele, si son horas adecuadas para verlo o s es bueno o no el programa.
·         Es conveniente conversar en familia, siempre desde el respeto y la tolerancia, sobre el por qué de las elecciones de los programas televisivos seleccionados y el para qué
·         Hay que  procurar que los niños no vean los espacios promocionarles con los que las cadenas de televisión anuncian otros programas. Están realizados con técnicas muy eficaces para lograr un consumo en cadena.
·         Todos los estudios indican que los niños pasan demasiado tiempo delante del televisor. Es conveniente que los adultos moderen su consumo.
·   Hay que fomentar en los niños y jóvenes aficiones alternativas a la televisión, compartiéndolas con ellos. Como ir al parque con tus hijos o llevarles a la montaña, etc. Ya que en general, un niño prefiere pasar el rato participando en cualquier actividad con sus padres que ninguna otra cosa. Y si no se puede salir de casa también se pueden hacer cosas en casa como cocinar, jugar a  la pelota, hacer manualidades, etc.
·         los padres o personas del entorno deben proporcionarle mucho afecto y cariño al niño para que se sienta querido y protegido. Porque aunque parezca que no eso afecta al consumo televisivo ya que el niño no tiene confianza con las personas de su entorno y prefiere ver a televisión a jugar con ellos.

Ademas os dejo aquí una pagina en la que podéis consultar mas información sobre este tema de actualidad de tanta importancia. En la que aporta conocimientos muy interesantes y expliaca muy bien el problema que hay en la sociedad.

http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/el-consumo-televisivo-infantil.php

Este es otro blog de una chica que también habla sobre este tema.

http://mediosparral.blogspot.com.es/2013/01/educar-para-un-consumo-televisivo.html

Por último decir que esto no significa que el niño no deba ver la televisión nunca, sino que hay que educarle para que conozca los problemas que supone ver la televisión tanto tiempo y además darle a conocer muchas más actividades más entretenidas que ver la televisión.

Por eso… ¿No es mejor educar en un consumo televisivo a la infancia que hay en la actualidad, que no hacerlo y tener problemas en el futuro?

12 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, hay que saber educar a los niños en este consumo.
    Los niños tienen que ser conscientes de eso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los niños tienen que ver menos la televisión porque eso en su futuro... sera supero malo!

    ResponderEliminar
  3. Soy profe y puedo asegurar que muchos padres "entretienen" a los niños con la tele.. es una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es una pena tienes toda la razon por eso nosotras la profes debemos de avisar a los padres y "e.ducarles" para que ellos eduquen bien a sus hijos

      Eliminar
  4. Estoy super deacuerdo con el anterior comentario tambien soy profesor y algunos de mis alumnos se saben mejor los dialogos de las peliculas que la tabla del 3

    ResponderEliminar
  5. Soy una madre con dos niños de corta edad, al llegar a casa tengo que ponerles una peli o dibulos por que tengo tantas cosas que hacer que con ellos es imposible... se que no esta bien pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues deberias de buscar otra alternativa mas educativa, como leer o jugar tu con ellos que seguro que eso le gusta muchisimo mas que ver los dibujos.

      Eliminar
  6. soy mami también y estoy muy de acuerdo contigo, jamas dejare a mis hijos que se consuman viendo television y no vivan una vida de niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes los niños tienen que vivir una vida de niños de juegos y aprendizajes no frente a una pantalla.

      Eliminar
  7. Que razon llevas...la tele nunca....por mas que quieran.....nunca podra ser comparable a pasar una tarde con tu madre y padre haciendo manualidades...recetas.la tele no da cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia da todo lo que necesitan el niño y si se dosifica el consumo de la televisión y se da muchisimo cariño los niños y se juega con ellos pues toda su infancia ira muchisimo mejor.

      Eliminar